A la hora de decidirte por una u otra caja fuerte el precio es uno de los factores que se suelen tener en cuenta. No cabe duda de que el desembolso a realizar, así como el de su instalación si es que conlleva alguno, es un aspecto a valorar, pero no los más importantes en una adquisición como esta.
Si estás pensando en comprar una caja fuerte o una caja fuerte de segunda mano es fundamental que conozcas los tipos que existen y cuáles son los que más te convienen, en función de lo que necesites. En el post de hoy queremos que sepas los que hay, al menos los más habituales, para que tu elección sea todo un acierto.
Según el modo de instalación
Si tenemos en cuenta la instalación que requiere toda caja fuerte existen, principalmente, de tres tipos:
- Cajas fuertes de superficie. No requieren un trabajo especial para colocarlas, puesto que básicamente se atornillan o fijan a alguna superficie.
- Cajas fuertes empotrables. Se insertan en la pared o en el suelo y para ello hay que realizar una pequeña obra. Son más seguras, puesto que no quedan a la vista.
- Cajas fuertes invisibles. Son las que se esconden en el fondo del armario, una caja de fusibles o de enchufes. Su objetivo es que nadie pueda pensar que se encuentran ahí ocultas, motivo que explica el nombre que reciben.
Según el sistema de apertura y cierre
Su apertura es una de las cuestiones en que más nos fijamos a la hora de comprar una caja fuerte. Pueden ser de cuatro tipos:
- Con llave. Solo pueden abrirse con una llave, generalmente de gorja.
- Con combinación mecánica. Requiere una combinación de números, que se introduce girando una o varias ruletas.
- Con combinación electrónica. Cuentan con un teclado numérico en que se ha de introducir la combinación.
- Con combinación y llave. Requieren de ambas herramientas para abrirse. Son las más seguras.
Según el grado de seguridad
Existen ocho niveles de seguridad en función de su normativa. Las ordenamos de menos a más seguras:
- Grado S1. Homologadas según la norma EN 14450.
- Grado S2. Homologadas según la norma EN 14450.
- Grado 0. Homologadas según la norma europea EN 1143-1.
- Grado I. Cumplen la normativa EN-1143-1 en Grado I. Son las indicadas para armas y munición.
- Grado II. Cumplen la norma EN-1143-1 en Grado II.
- Grado III. Cumplen la normativa EN-1143-1 en Grado III.
- Grado IV. Cumplen la norma EN-1143-1 en Grado IV. Cuentan con un sistema de bloqueo o retardo. Son habituales en comercios y negocios.
- Grado V. Las cajas de mayor seguridad.
Además de esta clasificación hay que tener en cuenta el material con que se elaboran las cajas fuertes o su tamaño. Pueden ser pequeñas, perfectas para guardar objetos de pequeño tamaño, como joyas; medianas o grandes, pensadas para colocar almacenar todo tipo de objetos.
También cabe destacar en la venta de cajas fuertes, entre las cajas fuertes especiales, aquellas que están elaboradas de tal manera que protegen del fuego, el agua o la humedad a lo que guarden en su interior. Se trata de las cajas fuertes ignífugas, muy recomendadas cuando se busca proteger documentación o datos de gran importancia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.